Velada Literaria en Arequipa 3

20:30 horas presentación del cuarteto de Jazz BEBOP

Video arte de Nereida Apaza y Cortometraje "Poteline" difundido en la Velada poética





Velada Literaria en Arequipa 2

19:30 horas el Comando Poético ingresa a la AFA y realiza una performance que ya viene recorriendo la ciudadUno de los integrantes da lectura al poema "Escribir" de Carmela Nuñez Ureta
Los integrantes del comando demandan la atención del público asistente
El comando poetico presenta un video con las diversas intervenciones desarrolladas en la ciudad.

Velada Literaria en Arequipa 1

18:00 horas, merecido Homenaje a la maestra, periodista, actriz, narradora, mujer, madre y poeta Carmela Nuñéz Ureta

Marcel Zerr, director de la Alianza Francesa de Arequipa hace entrega de un presente a nuestra poeta homenajeada por su valioso aporte a las letras arequipeñas.

Carmen Justo de Carty, socia de la AFA y vice presidenta del Centro de Escritoras de Arequipa hace entrega de un arreglo floral.
El público asistente sigue con atención la particpación de nuestra homenajeada en las instalaciones de la AFA.

Selección de poesías en Francés

PJ571_textes_jeunesse

Comando Poético inció sus actividades

"El ComandPoético", presentado por el grupo Alethyeya
Imágenes de la intervención realizada en la calle Mercaderes el sábado 17 de marzo.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Pasquines repartidos por el "Comando Poético"


Homenaje a Carmela Nuñez Ureta


Created with Admarket's flickrSLiDR.

El jueves 22 de marzo a las 18:30 horas, en el primer patio de la Alianza Francesa, se rendirá un merecido homenaje a Carmela Nuñez Ureta.


Café Valenzuela estará en la Velada Poética

El jueves 22 de Abril podremos disfrutar de un delicicioso café en nuestra tarde poética que se desarrollará en el primer patio de la Alianza Francesa de Arequipa.

Los asistentes y paticipantes de esta fiesta en honor a la poesía, podran degustar de café caliente gracias al auspicio de esta importante empresa arequipeña.

Librerías Arequipeñas se suman a la Primavera de los Poetas
El día 23 de abril se celebra el día del libro y nuestras librerías locales, se hacen presentes en esta quinta edición de la Primavera de los Poetas.

Agradecemos a Librerías Flores, Editorial SM y la Librería Special Book Services (quienes cuentan con una sede en Tacna) auspiciadores de esta manifestación Cultural.




Primavera de los Poetas en TACNA
Por primera vez Tacna celebrará la Primavera de los Poetas, en coordinación con la Alianza Francesa filial Tacna, Editorial Cuadernos del Sur y el auspicio de SBS Librería Internacional, se llevará una"velada literaria" en el auditorio Guido Fernandez de Cordova . de la Universidad Privada de Tacna (Av.San Martin 361), que se denominará:

Poesía. Sustantivo femenino

Las invitadas de esta noche de poesía serán:
  • Doris Vásquez
  • Ingrid Cafferata
  • Caroline Valdivia
  • Lourdes Gaitán
  • Cecilia Salazar


Grupo Cultural
Eduardo Gonzales Viaña




Programación de Actividades
Tarde poética “Con color de mujer”
Jueves 22 de abril / De 16:00 a 21:30 / Primer Patio
  • Con la participación de alumnos de la AFA, estudiantes universitarios y poetas amateur y consagrados.
  • El escritor Jhonatan Segura Caballero presentará su libro de poesía: Y Cagan las niñas sin pudor.
  • La artista y poeta Nereida Apaza, presentará en exclusiva el video arte "Existo como soy, con eso basta".
  • También se hará un homenaje a la poeta cuzqueña Mercedes Delgado y por Arequipa a Carmela Nuñez Ureta.

Velada literaria por el “Día del Libro” en la Municipalidad de Selva Alegre

Viernes 23 de abril / De 11:30 a 12:30 horas /Auditorio Municipal
  • Actividad extramuros, gracias a la acogida de la Municipalidad de Selva Alegre
  • Se contará con la participación de colegios de la localidad quienes presentarán lecturas en torno a la temática, de igual manera se convocará al comando poético, artistas, escritores y poetas de Arequipa


Presentación del poemario "Sostiene un vinculo con su cabello”

Viernes 23 de abril / De 19:00 a 18:30 / Sala Polivalente
  • La joven escritora Urpi Orihuela, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UNSA, presentará su primera plaqueta
  • Los encargados de hacer la presentación será Arthur Zevallos, Director de Cascahuesos Editores y Maria Miranda de Editorial Dragostea.

Presentación del libro "Los velos de la derrota”
Sábado 24 de abril / De 18:00 a 19:30 / Primer Patio

  • María Miranda, licenciada en literatura y miembro de Editorial Dragostea, presentará su más reciente publicación que abarca los géneros de ensayo y poesía.
  • La presentación tendrá una performance y los encargados de presentar el texto serán Jimmy Britto y Luis Ormachea.


Mesa Redonda “De imagen a voz, la presencia de la mujer en la Poesía”
Miércoles 28 de abril / 19:30 / Sala Polivalente

  • Con la finalidad contextualizar la temática del evento nos acompañarán especialistas.
Cineclub de la Alianza Francesa de Arequipa

Ciclo de Cine “con color de mujer”

Del martes 20 al martes 27 de de abril
El cineclub de la Alianza Francesa sumándose a la quinta edición de "Le Printemps des Poètes" (La Primavera de los Poetas) nos trae para este mes una interesante selección de películas en torno a la presencia femenina. La selección que no podrá ser si no parcial, reflejará la vitalidad y la audacia de la producción cinematográfica francesa para abordar los distintos estados de la mujer.

Martes 20 de abril:
"Une femme est une femme" (Una mujer es una mujer)
Dir. Jean-Luc Godard
Sinopsis: Angela, es una atractiva bailarina de streptease, deseosa de ser madre encuentra en su pareja el impedimento más grande a su maternal sueño, en el camino de cumplir su anhelo entablará una relación con el mejor amigo de él.

Martes 27 de abril:
"Une belle fille comme moi" (Una chica tan decente como yo)
Dir. François Truffaut

Sinopsis: Camille Bliss, acusada del asesinato de Arthur, recibe la ayuda de Stanislav, un profesor que con una grabadora va a la prisión donde se encuentra ella y la somete a un largo interrogatorio; conforme avanzan sus conversaciones, él se convence que Arthur se suicidó y que la bella Camille es inocente.
"El ComandPoético", presentado por el grupo Alethyeya
Created with Admarket's flickrSLiDR.

Intervención artística “El comando Poético”
Del sábado 17 al 22 de abril
Aletheya, es un grupo de estudiantes de literatura y artes de la escena que promocionará el evento por distintos distritos y calles de la ciudad. Ellos ha conformado "el comando poético", que presenta una intervención urbana al público arequipeño, recordando a los ciudadanos la importancia de la poesía en las distintas plazas y vías peatonales del 17 al 21 de abril.


Recorrido de “El comando poético”

Sábado 17 de abril, de 19.30pm - 20.30 horas
Calle Mercaderes / Ruta: Punto de Partida, Escuela de Literatura - Av. Independencia - La Salle – Goyeneche -La Paz – Don Bosco – Puente Grau – Jerusalén - Mercaderes (intervención) – Piérola - P. llegada, Escuela Literatura.

Lunes 19 de abril, de 11.00 - 11.30 horas
Plaza España / Ruta: Punto Partida Escuela de Literatura - Av. Independencia - La Salle – Goyeneche – Chávez de la Rosa - La Paz - Siglo XX – Colón - Plaza España (intervención) - Santa Rosa – Santa Rita - Av. Independencia – Daniel Alcides Carrión – Pampilla - Andrés Avelino Cáceres - Universidad Alas Peruanas (Intervención) (11.50am-12.40m) - P. llegada, Escuela Literatura

Martes 20 de abril, de 12.00m - 12.30m horas
Área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín / Ruta: Punto Partida, Escuela de literatura – Ingeniería Industrial (Intervención)-Salen por Arquitectura Venezuela - Puente universitario - Puerta Sociales - Sociales UNSA (intervención) (1.00pm – 1.30 pm) - P. Llegada Sociales.

Miércoles 21 de abril, de 16.30 - 18.30 horas
Plaza de Armas / Ruta: Punto Partida, Escuela Literatura - Av. Independencia - La Salle – Goyeneche – Chaves de la Rosa- La Paz – Siglo XX – San José – Jerusalén - Mercaderes (intervención) (5.00 pm – 5.30 pm) - Plaza de Armas (intervención) (5.40pm – 6.10pm) - P. llegada, Escuela Literatura.

Jueves 22 Abril, 15:40 – 16:00 horas
Universidad Católica de Santa María / Ruta: Punto Partida Escuela de Literatura - Independencia - Salaverry – Alvarez Thomas - Puente Bolognesi - Zamácola - Emmel - Ricardo Palma - Bustamante - Geronimo Gustavo Novoa - Campus UCSM
V Edición Primavera de los Poetas 2010
Color de Mujer

“Digámoslo serenamente, en poesía como en los otros ámbitos artísticos, la mujer generalmente se ha confinado a un papel subalterno: musa, confidente, consoladora: El valor peyorativo del nombre “poetisa” dice más que largos discursos. La cuestión no consiste en discutir si hay o no una poesía femenina. La cuestión consiste en sacar a la luz la contribución, a través de la historia, de las mujeres poetas y su presencia notable en la creación contemporánea. Podrá ser, también, la ocasión de considerar las representaciones de lo femenino en el imaginario poético, más allá de los estereotipos de la celebración amorosa.”

Jean-Pierre Siméon, Director Artístico

La Primavera de los Poetas es una actividad que nació en 1999 en Francia que incita a los participantes a festejar la poesía en todas sus formas. Ésta tiene el objetivo medular de recordar que necesitamos amor y poesía para sobre llevar las vicisitudes de la vida cotidiana, el apremio de los problemas, la presión de los quehaceres y la urgencia de sentirnos vivos. Para calmar esas emergencias, eminentemente humanas, el evento nos ayuda a abstraernos bajo temas poéticos que enaltecen a la poesía. Es por ello que este año se ha escogido a la mujer como lumbrera y guía del festival poético, la cual es resuelta en una sola frase: “Couleur Femme”.

En su quinta edición local, nuestra institución se suma a esta manifestación francesa presente en diversas latitudes del planeta y propone una serie de actividades para la promoción de la poesía en diversas actividades. El fin: lograr una mayor difusión de éste género literario en nuestra ciudad y congregar a poetas amateur y consagrados.


Conferencia de Prensa Primavera de los Poetas, el 9/02 se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Cultura y comunicación de Francia

La paradoja de la poesía. El 9 de febrero, Frédéric Mitterrand lanzó la 12.o edición de la Primavera de los Poetas (8 21 de marzo de 2010), en presencia de Jean-Pierre Siméon, director artístico de la manifestación; de Dominica Blanco, madrina de la manifestación; y de Matthieu Chedid, Presidente del Jurado del concurso "poema cantado de Andrée Chedid". Al presentar esta 12.o edición de la Primavera de los poetas, Frédéric Mitterrand citó a Baudelaire “Todo hombre bien puede prescindir de comer durante dos días, de poesía, nunca” para mencionar “la paradoja de la poesía en el mundo moderno y contemporáneo”. La poesía está por todas partes, “nos hace vivir bajo todas las formas que pide prestada para deslizarse hasta nosotros y sostenernos, a nuestro conocimiento propio” y con todo, “no se la ve, no se lo entiende o casi no, su voz se pierde en el guirigay del mundo”. Esta es la razón por la que el Ministerio de Cultura y Comunicación sostiene desde hace 12 años la Primavera de los poetas. Hay en efecto, destacó a Frédéric Mitterrand, “una responsabilidad del Estado que debe apoyarse este arte y fomentarlo para que siga llevando el Verbo a incandescencia, como un corazón ardiente que indica la vitalidad de todo el organismo”.

ver el video