Presentación del libro: "Rastros/Rostros, Antología de Poesía en Arequipa (2000-2010)"



Como parte de la sexta edición de la Primavera de los Poetas, la Alianza Francesa de Arequipa y el Centro de Recursos para la Poesía -preocupados siempre por la difusión de la literatura emergente- han publicado “Rastros/Rostros, Antología de Poesía en Arequipa” (2000-2010). La presente muestra congrega a 19 autores, quienes forman parte del escenario literario desde la primera década del Siglo XX y que a la vez, laboran continuamente no solo en propuestas poéticas, sino también como actores y gestores culturales dentro y fuera de la región. Con un tiraje de 5 000 ejemplares, esta antología -de edición popular- será distribuida en forma gratuita durante los 11 días de actividades culturales dentro de la programación de la sexta “Primavera de los Poetas”, además de ser repartida en colegios, bibliotecas, municipalidades distritales, gremios de taxis, puestos de periódicos, entre otros, con el objetivo de promover y difundir la lectura para que el ciudadano arequipeño conozca y disfrute de las distintas propuestas poéticas que plantean estos nuevos artistas de nuestra ciudad.
Esta publicación se hizo posible gracias al auspicio de:

La PDP 11 llega a TACNA

Hoy y mañana La Alianza Francesa junto al Café Zeit y el Cultural Peruano Norteamericano realizan dos actividades bien interesantes:

Martes 12
Recital de poesía y violín
Café Zeit
6:30pm.
INGRESO LIBRE


Miércoles 13
RECITAL POETICO: De infinitos paisajes
Participan: Mario Carazas, Ingrid Cafferata y Luis Chambilla Herrera
Centro Cultural Peruano Norteamericano
6:00pm
INGRESO LIBRE


Para el viernes y sábado hay dos actividades más realizadas por la Municipalidad y distintas instituciones públicas y privadas.


Viernes 15
La Municipalidad Provincial de Tacna y demás instituciones y asociación de escritores realizarán la Romería al Cementerio General Tacna rindiendo un homenaje a los poetas que nos han dejado.

A las 11:00 horas se realizará una ceremonia por el Día del Poeta en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Tacna.


Sábado 16
Presentación de los nuevos libros de Calderón Albarracín
Casa Zela
19:00horas
INGRESO LIBRE

Nota de Prensa

Primavera de los Poetas 2011

“De Infinitos Paisajes”

En los atardeceres azules de verano iré por los senderos, picoteado por el trigo, a pisar la hierba menuda: soñador, sentiré su frescura bajo mis pies. Arthur Rimbaud

Rastros/Rostros, Antología de Poesía en Arequipa (2000-2010)


Como parte de la sexta edición de la Primavera de los Poetas, la Alianza Francesa de Arequipa y el Centro de Recursos para la Poesía -preocupados siempre por la difusión de la literatura emergente- han publicado “Rastros/Rostros, Antología de Poesía en Arequipa” (2000-2010). La presente muestra congrega a 19 autores, quienes forman parte del escenario literario desde la primera década del Siglo XX y que a la vez, laboran continuamente no solo en propuestas poéticas, sino también como actores y gestores culturales dentro y fuera de la región. Con un tiraje de 5 000 ejemplares, esta antología -de edición popular- será distribuida en forma gratuita durante los 11 días de actividades culturales dentro de la programación de la sexta “Primavera de los Poetas”, además de ser repartida en colegios, bibliotecas, municipalidades distritales, gremios de taxis, puestos de periódicos, entre otros, con el objetivo de promover y difundir la lectura para que el ciudadano arequipeño conozca y disfrute de las distintas propuestas poéticas que plantean estos nuevos artistas de nuestra ciudad.



Descentralizando la cultura: intervención en Real Plaza y Ciudad de Dios


La ubicación del arte y la cultura en un solo punto de la ciudad es un fenómeno común en sociedades en vías de desarrollo. Ante este fenómeno, la preocupación de las políticas culturales por descentralizar la cultura y llevarla a espacios nuevos es un ejercicio constante para captar un nuevo público y así interactúe con esta idea de arte como una forma de convivencia cotidiana. Ante ello, la Alianza Francesa de Arequipa ha decidido poner en práctica esta propuesta. El día miércoles 20 de abril, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, en la Plaza Cono Norte (frente a la I.E. “Fe y Alegría”), Cerro Colorado se llevará a cabo una Tarde poética con declamación de poemas, videoarte, performance y música. Seguidamente se presentará el poemario "La canción de la Cucaracha" del poeta puneño Filonilo Catalina (Qhala Editores).


La segunda fecha de extramuros se llevará el día sábado 23 dentro del área de comidas del mall Real Plaza( Av. Ejército cuadra 10), desde las 17 horas con la presentación de la selección de Video Arte cusqueño "Made in Taiwan", a cargo de Jorge Vargas Prado representante del “Proyecto 3399”. Seguidamente a las 17:45 horas como parte del intermedio musical, intervendrá el saxofonista Juan Carlos Quiróz "The saxman". A las 18:15 horas se llevará a cabo una lectura de poesía a micro abierto. A las 19:00 horas, la Revista "Dragostea CMYK - Recopilación de literatura sobre el exceso" (Editorial Dragostea) lanza su cuarto número. Finalmente a las 19:30 horas el mall se llenará de música y audio-instalación con Arte-Sonoro a cargo de Marco Valdivia ASIM'TRIA. La poesía esta vez, ha salido de los libros para interactuar directamente con el lector cotidiano.



Conferencia del Dr. José Luis Ayala y Tito Cáceres Cuadros:


La reflexión de la poesía analizada desde el campo de la investigación continúa siendo un ejercicio perenne en los parámetros de la literatura. Es por ello que el miércoles 12 de Abril, el poeta puneño radicado en Lima, doctor José Luis Ayala (1942) , llegará a la Ciudad Blanca para dictar la conferencia "La naturaleza y los paisajes como inspiración en la Poesía" junto al reconocido escritor y crítico arequipeño, doctor Tito Cáceres Cuadros (1937). Esta mesa se llevará a cabo en la Sala Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa, a las 19 horas.


Esta conferencia se llevará a cabo parte de la temática de la “Primavera de los poetas 2011” y tiene como objetivo reconocer la labor del poeta-yatiri, el maestro José Luis Ayala.

Selección de Poemas sobre "Paisejes Infinitos"

1. AIMÉ CESAIRE
(Basse-Pointe, Martinica, 1913 — Fort-de-France, 2008)

CADÁVER DE UN FRENESÍ

el recuerdo de un camino que sube mucho a la sombra de los bambúes di guarapo que vuelve a inventarse siempre y el olor de los ciruelos de España
se dejaron olvidadas
las enaguas del mar
los tiempos de la infancia
el parasol de los coccolobis

al llegar a la curva me vuelvo y miro por encima del hombro
de mi pasado lleno del ruido mágico en el momento preciso
siempre incomprensible y angustioso del fruto del árbol del pan
que cae rodando hasta el barranco en donde nadie lo encuentra
la catástrofe se ha hecho un trono instalándolo demasiado alto
del delirio de la ciudad destruida es mi vida incendiada

Dolor tú perderás
él hábito que se grita:
que he soñado con el rostro torcido
boca amarga he soñado con todos los vicios de mi
sangre
y los fantasmas rondaron cada uno de mis gestos
en el escote de la suerte
no importa es debilidad

vela corazón mío
único prisionero que inexplicablemente sobrevive
en su celda
a la evidencia del destino
feroz taciturno
muy al fondo lámpara encendida por su terrible
herida

2. PAUL ÉLUARD
(Saint-Denis, Francia 1895 - 1952)

Max Ernst
En un rincón el incesto ágil
Gira en torno a la virginidad del vestido corto
En un rincón el cielo liberado
Entrega esferas blancas a las espumas de la tormenta

En un rincón más claro que la totalidad de los ojos
Esperan a los peces de la angustia
En un rincón el carruaje de verdor del verano
Gloriosamente inmóvil para siempre

Al brillo de la juventud
De las lámparas encendidas con retardo
La primera muestra senos que matan a los insectos rojos.

De "Répétitions"

3. ALEJANDRO PERALTA
(Puno 1899- Lima 1973)

l e c h e r a s d e l a n d e

El cielo limpia sus lozas de madrugada
CLARINES CENTINELAS

AL TRABAJO
Chozas claveteadas de relámpagos
ovejas i aerogramas de humo hacia la pampa
La tierra está cruzada de motores humanos

AL BARBECHO

A LA SIEMBRA

A LA TRILLA

El sol se ha detenido a ordenar las labores
Los campesinos de Huaraya apuntalan las carpas del viento
Brazos i piernas vibrantes de cordajes en el gimnasio de la mañana
Balseros del Ayllu
ya enarbolaron el arco del día en pleno lago
A lo largo del camino embanderado de rebozos
manzanares musicales

la Ernestina
la Lucía

la Felipa la Tomasa
la Martacha

VIENEN DE ORDEÑAR EL ALBA


4. J. C. FRIEDRICH HÖLDERLIN
(Alemania, 1770-1843)


1
Salgo todos los días y siempre buscando un otro diferente,

ya he interrogado a todas las sendas del país;
en lo alto de las colinas frescas, ya visité todas las sombras
y las fuentes; arriba y abajo anda errante mi alma,
implorando reposo: así huye el ciervo herido hacia
los bosques,
donde a mediodía casi siempre descansaba en la oscuridad:
pero el verde lecho ya no es reparador para su corazón,
gimiendo e insomne, las espinas le azuzan.
Ni el calor de la luz, ni el frescor de la noche ayudan ya
y baña en vano sus heridas en las olas del río.
Y cómo la tierra le tiende inútilmente sus alegres hierbas curativas,
y ninguno de los céfiros calma su sangre ardiente,
¡así conmigo, queridos!, así parece, y,
¿no puede nadie quitarme de la frente el triste sueño?

5. JACOBO FIJMAN

(Moldova, 1898 – Buenos Aires, 1970)
VIII
Cavar, cavar los ojos enarenados como se
ahuecan los cuellos largos de los pozos.
Cerrados en implacables soledades.
Excavo la bienaventuranza.
Cruzas llanuras
y acaecen palomas entre las manchas negras
de las quejas.
Siento en mis ojos las anguilas fuera de sí de los
silencios monta ñeses.

6. CESAR PAVESE
(Cuneo, 1908 – Turín, 1950)

El Paraíso Sobre Los Tejados
Será un día tranquilo, de luz fría
como el sol que nace o muere, y el cristal
cerrará el aire sucio fuera del cielo.
Se nos despierta una mañana, una vez para siempre,
en la tibieza del último sueño: la sombra
será como la tibieza. Llenará la estancia,
por la gran ventana, un cielo más grande.
Desde la escalera, subida una vez para siempre,
no llegarán voces, ni rostros muertos.
No será necesario dejar el lecho.
Sólo el alba entrará en la estancia vacía.
Bastará la ventana para vestir cada cosa
con una tranquila claridad, casi una luz.
Se posará una sombra descarnada sobre el rostro sumergido.
Será los recuerdos como grumos de sombra
aplastados como las viejas brasas
en el camino. El recuerdo será la llama
que todavía ayer mordía en los ojos apagados.

7. CARLOS OQUENDO DE AMAT
(Puno, Perú, 1905 - España, 1936)

POEMA
Para tí
tengo impresa una sonrisa en papel japón

mírame
que haces crecer la yerba de los prados

mujer
mapa de música claro de río fiesta de fruta

en tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías
déjame que bese tu voz

tu voz
que canta en todas las ramas de la mañana.

8. Sylvia Plath
(Boston, 1932 –Londres, 1963)

PERSECUCIÓN
(fragmento)
Dans le fond des forêts votre image me suit.
RACINE
Ahora las colinas incuban, engendran una sombra
De amenaza. La medianoche ensombrece el tórrido soto;
El negro depredador, impulsado por el amor
A las gráciles piernas, prosigue a mi ritmo.
Tras los enmarañados matorrales de mis ojos
Acecha el ágil; en la emboscada de los sueños,
Brillan esas garras que rasgan la carne,
Y, hambrientos, hambrientos, esos muslos recios.
Su ardor me engatusa, prende los árboles,
Y yo huyo corriendo con la piel en llamas.
¿Qué bonanza, qué frescor puede envolverme
Cuando el hierro candente de su mirada me marca?

9. STEPHEN SPENDER
(Londres, 1909 - 1995)
LOS GRITOS DE LA TARDE
Los gritos de la tarde escucho, y ya la garra
de la sombra se arrastra sobre el césped: balidos,
un chillar de gaviotas, graznidos de los grajos,
martillo del rompiente.
Soy inconstante, mas esa constancia
del reposo campestre en el alma me vibra;
hijo de la ciudad, siento que las raíces
de los gritos agrestes me desgarran.
Son estos los crujidos del día polvoriento,
cuando muerde en lo hondo, como un perro, la noche;
estos dedos el alma me oprimen y laceran,
me tañen como un arpa.
Siento girar la vasta esfera, la gran rueda cantar,
mientras las bestias a su sabor divagan:
amor de ovejas, paz de gaviotas –siento que mi charla
muy poco les atañe.




10 .VICENTE HUIDOBRO
(Santiago, 1893 - 1948)
CAMINO INÚTIL
Cortar el suspiro del infinito nacido en nuestro pecho
Cortar la tarde con sus grandes senos desesperados
El miedo de los labios ante el canto que brota
El miedo de la montaña ante la luna
Y del tiempo en mi cabeza ante el tiempo en su vacío
Yo ando sobre mi sangre desesperada
Buscando el rincón secreto de mí mismo
Sin miedo de caer sobre mis montañas
Sin miedo a la tempestad que se prepara en mis ojos
Andando sobre el barco de mí mismo
Sobre este esqueleto sin vuelta y sin tristeza
andando andando
Amenazado por tanta semilla propia
Por tanta obscuridad que quisiera cantar
El buque tiene sus olas contadas
Lleva un espíritu de savia en su árbol astrológico
Y no me obedece cuando mi voz llega a su destino
Cuando abro los ojos para que quepa el sol

10. CONDE DE LAUTRÉAMONT
(Uruguay, 1846 – Francia, 1870)

CANTO CUARTO
Fragmento
Es un hombre o una piedra o un árbol el que va a comenzar el cuarto canto. Cuando el pie resbala sobre una rana, se tiene una sensación de repugnancia, pero cuando se roza apenas el cuerpo humano con la mano, la piel de los dedos se agrieta, como las escamas de un bloque de mica que se rompe a martillazos; y lo mismo que el corazón de un tiburón que ha muerto hace una hora palpita todavía con tenaz vitalidad sobre el puente, lo mismo nuestras entrañas se agitan en su totalidad mucho tiempo después del contacto. ¡Tanto horror le inspira el hombre a su propio semejante! Puede ser que al decir esto me equivoque, pero puede ser también que diga la verdad. Conozco, concibo una enfermedad más terrible que los ojos hinchados por largas meditaciones sobre el extraño carácter del hombre, pero aunque la busco todavía... ¡no he podido encontrarla! No me creo menos inteligente que otros, y sin embargo, ¿quién se atrevería a afirmar que he acertado en mis investigaciones? ¡Que mentira saldría de su boca!


11. ARTHUR RIMBAUD
(Francia 1854 – 1891)

SENSACIÓN
En los atardeceres azules de verano iré por los senderos,
picoteado por el trigo, a pisar la hierba menuda:
soñador, sentiré su frescura bajo mis pies.
Dejaré que el viento bañe mi cabeza desnuda.
No hablaré ni pensaré nada,
pero el amor infinito ascenderá en mi alma,
e iré lejos, muy lejos, igual que un bohemio,
por la Naturaleza, feliz como junto a una mujer.

12. RUDYARD KIPLING
(Bombay, 1865 – Londres, 1936)

UNA CANCIÓN EN LA TORMENTA
(fragmento)
Asegúrate bien de que a tu lado peleen
los océanos eternos, aunque esta noche
el viento en contra y las mareas
nos hagan su juguete.
A fuerza de tiempo, no de guerra,
en medio del peligro nos guiamos:
Sea bienvenida entonces la descortesía del Destino
dondequiera que aparezca
en todo tiempo de angustia y también
en el de nuestra salvación,
el juego vence siempre al jugador
y el barco a su tripulación.
De la niebla salen rumbo a la tiniebla
las olas que brillan y se encrespan.
Casi estas aguas sin conciencia se comportan
como si tuviesen alma
casi como si hubieran pactado sumergir
nuestra bandera debajo de sus aguas verdes:
sea bienvenida entonces la descortesía del Destino
dondequiera que pueda verse, etc.



13. ROBERT DESNOS
(París, 1900 - Campo de concentración de Theresienstadt, 1945)
Te irás cuando quieras
El lecho se ciñe y se afloja con las delicias igual que un corsé
de terciopelo negro
Y el insecto resplandeciente se posa sobra la almohada
Para estallar y entonces reunirse con lo oscuro
El oleaje llega martillando y se calla
Samoa la bella duerme entre algodones
Conejar ¿qué haces con las banderas? las arrastras por el fango
A la buena de Dios y en lo profundo de todo fango
El naufragio se acentúa bajo los párpados
Relato y describo el sueño
Recojo los envases de la noche y los ordeno sobre el estante
El ramaje del pájaro de madera se confunde con la irrupción
de los tapones en forma de mirada
Nada de volver allí nada de morir allí la alegría desborda
Un invitado de más a la mesa redonda en el claro verde esmeralda
del bosque con yelmos resonantes cerca de un
montón de espadas y armaduras abolladas
Nervio a modo de amorosa lámpara apagada al fin del día
Yo duermo

14. MARTÍN ADÁN
(Barranco, 1908 – Lima, 1986)

La Mano Desasida
(Fragmento)
¡Todo será como es porque está ardiendo y doliéndome!
¡Porque no hay otra cosa!
Todo será como es porque no son
Sino mi cuerpo y la nube y tu roca!

Todo, porque yo hablo todavía
Y todo el mundo es oreja de ahora!
¡Y el aire es mi terror, y el río sueña,
Y suena sin cesar, sin verdadera sombra!

¿Dormirás, Alma Mía?
¿Despertarás mañana a tu quehacer?
¿Serás otra vez la que te fuiste?
¿Serás otra vez?

¡Ante esta roca, que te está mirando
Y que te ve,
Y que te ve tremenda con un solo ojo
De mil pies;

Ante esta roca, huir es imposible
Y hay que desnacer y renacer!
Porque ser es necesario,
No hay otro modo de no ser y renacer.

¿Y si no eres, qué eres, qué serás, qué Dios,
Qué intenso ser te arrastrará en su furia?

15. MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO
(Ciudad de México,1953 – 1998)
VISIÓN EN EL SINAÍ
Para Esther Cameo
& Mauri Pilatowski

El vagabundo-ojos de iguana / pasó por aquí
& su sudor lo huelen todavía los vientos
los dioses-sangre de camello que habitan e iluminan
el corazón de estas montañas
Las tribus de pastores de Bersheva
aún extrañan el canto lleno de ecos de sus botas
el fogonazo de su piel / tan parecida a 1 reata de muelle
con los mismos vaivenes de 1 salivazo de arak
A la hora de los dátiles
los crepúsculos lentos / los fervorosos sorbos al jocoque
Agua noble le dicen en su dialecto los beduinos
& dibujan: 1 árbol con ropas colgando
1 casa con alas en la arena
El vagabundo-ojos de iguana / pasó por aquí
& parecía uno de esos rayos que escribían sin necesidad
de olivettis-letteras & sin lápices
palabras capaces de dar cuerda al músculo azul de los
patriarcas & sus pueblos
El vagabundo de lengua extrañísima
el cantador de cucurrucucús & ayayays
-al que seguían como a mancha de petrróleo
los paracaidistas los radares israelíes-
El de las mejillas de cactus
el de los cigarros trepadores
el bebedor de escalofríos
el explorador de labios submarinos
el que se llevaba de Salaam Aleko
hasta con el seco vozarrón de las palmeras
El de la calaverita sonriente
grabada a punta de arañazos
en el hueso-vida perpetua de su mochila de viaje
Él / que besaba la rarísima llegada de las lluvias
& se abría como sólo la tierra pocas veces
& se abría / como si en ese momento todos
nos fuéramos a morir


16. NICANOR PARRA
(Chile, 1914)

Agnus Dei

Horizonte de tierra
astros de tierra
Lágrimas y sollozos reprimidos
Boca que escupe tierra
dientes blandos
Cuerpo que no es más que un saco de tierra
Tierra con tierra -tierra con lombrices.
Alma inmortal-espíritu de tierra.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Hazme el favor de decirme la hora.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dame tu lana para hacerme un sweater.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Déjanos fornicar tranquilamente:
No te inmiscuyas en ese momento sagrado.


17. BRUNO MONTANÉ
(Chile, 1957)

SOLO
Solo en la ráfaga de brisa
que atraviesa el circo,
solo en los andenes flotantes
donde todo se espera.
Solo en una porción de silencio
cada vez más reducida; solo frente a
cualquier figura de simultaneidad.
Solo en el abrazo.
Cuando la soledad sigue siendo
esa emoción primitiva con sus
sigilosos pasos entre las montañas
de desechos donde ya no es sino
su propio vacío.

18. ROBERTO BOLAÑO
(Santiago de Chile, 1953 - Barcelona, 2003)
(Fragmento)
II

Idea fija otra vez indecible el hilo espeso es una luz propia

Su Chile su arcoiris inmóvil como pulmón de tiempos verbales oscuros

Tocada por la luna su venida su sujección de un eje ondulante

El momento Chile el momento erecto de su pelirroja y de su soledad

Camino astado su idea acoge a la perdedora a través de un eje ondulante

Pelirroja por ascensión la espalda las caderas rasguñadas sujeta a soledad

Como una alambrada la idea horizontal ha permitido un eje ondulante

Tocada por la luna su momento Chile que la penetra como pulmón

Reconociendo la fuga la inmóvil que dice toca el cualquier lugar ensangrentado


19. CARLOS GERMÁN BELLI
(Trujillo, 1935)

Variaciones para mi hermano Alfonso (II)

(vigilia)


Los caminos de los alrededores
no han tocado la punta de sus pies.

La amorosa pobladora de al lado
lo va dejando a la zaga del orbe.

Su cuerpo no conoce el espacio
porque nunca lo ha ayudado el viento.



20. BLANCA VARELA
(Lima, 1926 - 2009)

Puerto Supe

Está mi infancia en esta costa,
bajo el cielo tan alto,
cielo como ninguno, cielo, sombra veloz,
nubes de espanto, oscuro torbellino de alas,
azules casas en el horizonte.

Junto a la gran morada sin ventanas,
junto a las vacas ciegas,
junto al turbio licor y al pájaro carnívoro.

¡Oh, mar de todos los días,
mar montaña,
boca lluviosa de la costa fría!

Allí destruyo con brillantes piedras
la casa de mis padres,
allí destruyo la jaula de las aves pequeñas,
destapo las botellas y un humo negro escapa
y tiñe tiernamente el aire y sus jardines.

Están mis horas junto al río seco,
entre el polvo y sus hojas palpitantes,
en los ojos ardientes de esta tierra
adonde lanza el mar su blanco dardo.
Una sola estación, un mismo tiempo
de chorreantes dedos y aliento de pescado.
Toda una larga noche entre la arena.

Amo la costa, ese espejo muerto
en donde el aire gira como loco,
esa ola de fuego que arrasa corredores,
círculos de sombra y cristales perfectos.

Aquí en la costa escalo un negro pozo,
voy de la noche hacia la noche honda,
voy hacia el viento que recorre ciego
pupilas luminosas y vacías,
o habito el interior de un fruto muerto,
esa asfixiante seda, ese pesado espacio
poblado de agua y pálidas corolas.
En esta costa soy el que despierta
entre el follaje de alas pardas,
el que ocupa esa rama vacía,
el que no quiere ver la noche.

Aquí en la costa tengo raíces,
manos imperfectas,
un lecho ardiente en donde lloro a solas.

21. ALEJANDRO ROMUALDO
(Trujillo, 1926 - Lima, 2008)

EL CUERPO QUE TÚ ILUMINAS

Porque eres como el sol de los ciegos, Poesía,
profunda y terrible luz que adoro diariamente.
Mis ojos se queman como los ojos de las estatuas
mi corazón padece como una vaso de vino un armario.

Tú eres un puente de agonía, un mar animado
de agua viva y palpitante. Tú te alzas y brillas:
yo giro alrededor de ti; alta y pura te miro
como los perros a la luna, como un semáforo para morir.

¡Oh Poesía incesante, mi buitre cotidiano,
me tocó servirte en el reparto de sufrimientos:
como un niño exploraba las tierras pálidas del sol.

¡Oh Poderosa! Yo soy para ti uno de los miembros
de esta numerosa familia sideral
compuesta de padres e hijos milenarios.
Yo soy para ti la noche: Tú me enciendes,
ardo en el vientre universal,
rabio con las olas y las nubes,
escribo al girasol que me ama diariamente deslumbrado.

Yo te devuelvo, amor mío, como un espejo desierto
en cuyas entrañas están las cenizas de donde Tú renaces.
Yo te devuelvo amor, mi vientre se renueva sin cesar.
Tú te ocultas y muerdes, entonces, como una ola gloriosa, llena de dulzura y vigor.

¡Oh Poesía, mi rayo divino y cruel, clava tu pico,
devora el fuego que me abate, apaga esta zarza inmortal!

He aquí mi cuerpo, roído por las estrellas,
pálido y silencioso como un dios que ha cesado
y que Tú arrastras, borrándolo, como el mar o la muerte.