V Edición Primavera de los Poetas 2010
Color de Mujer

“Digámoslo serenamente, en poesía como en los otros ámbitos artísticos, la mujer generalmente se ha confinado a un papel subalterno: musa, confidente, consoladora: El valor peyorativo del nombre “poetisa” dice más que largos discursos. La cuestión no consiste en discutir si hay o no una poesía femenina. La cuestión consiste en sacar a la luz la contribución, a través de la historia, de las mujeres poetas y su presencia notable en la creación contemporánea. Podrá ser, también, la ocasión de considerar las representaciones de lo femenino en el imaginario poético, más allá de los estereotipos de la celebración amorosa.”

Jean-Pierre Siméon, Director Artístico

La Primavera de los Poetas es una actividad que nació en 1999 en Francia que incita a los participantes a festejar la poesía en todas sus formas. Ésta tiene el objetivo medular de recordar que necesitamos amor y poesía para sobre llevar las vicisitudes de la vida cotidiana, el apremio de los problemas, la presión de los quehaceres y la urgencia de sentirnos vivos. Para calmar esas emergencias, eminentemente humanas, el evento nos ayuda a abstraernos bajo temas poéticos que enaltecen a la poesía. Es por ello que este año se ha escogido a la mujer como lumbrera y guía del festival poético, la cual es resuelta en una sola frase: “Couleur Femme”.

En su quinta edición local, nuestra institución se suma a esta manifestación francesa presente en diversas latitudes del planeta y propone una serie de actividades para la promoción de la poesía en diversas actividades. El fin: lograr una mayor difusión de éste género literario en nuestra ciudad y congregar a poetas amateur y consagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario